lunes, 22 de abril de 2013

Balenciaga: el maestro de la costura.

Balenciaga, como casi todos sabemos, ha sido y es, el mejor diseñador español de todos los tiempos. Su trabajo fue reconocido, no solo por sus distinguidas clientas, sino también por sus compañeros de profesión, algo que en cualquier época es casi imposible. Coco Chanel dijo de el: `` Es el único de nosotros que es un verdadero modisto´´. Christian Dior : `` “La alta costura es una orquesta que sólo Balenciaga sabe dirigir. Nosotros, el resto, seguimos sus indicaciones”. Hubert de Givenchy fue otro de sus admiradores más destacados, además de amigo: “Balenciaga no sólo ha creado un estilo, sino también una técnica. Es el arquitecto de la alta costura”, declaró en una ocasión.

Cristóbal Balenciaga, nación en Guetaria en 1895, su padre era pescador y su madre costurera, con ella empieza a amar esta profesión. Se traslada a San Sebastián con tan solo 12 años, en 1907,y estudia en los mejores establecimientos del momento. En 1911, con 16 años recién cumplidos empieza a trabajar para unos Grandes Almacenes, y en 2 años es nombrado jefe de taller . En 1917 , con tan solo 22 añitos, abre su primera tienda en San Sebastián, lugar de veraneo de la monarquía española, lo que facilitó muy mucho su fama entre la aristocracia española.

 Posteriormente, abriría sendas tiendas en Madrid y en Barcelona. Balenciaga nació en la época dorada de la moda pero convulsa políticamente; la primera república española hace que la mayor parte de sus clientas abandonen España, lo que merma seriamente su negocio, pero es la llegada de la Guerra Civil la que obliga a Cristóbal ,a emigrar a Paris en 1937 donde abre su primer taller de Alta Costura en la Av. George V, donde aún hoy se encuentra la representación de la marca.
Está claro que con el talento sobrenatural que tenía, triunfaría en cualquier sitio sea Francia o España.

DISEÑOS

En 1939 presenta una colección en la que los vestidos `Infanta´ tienen un éxito increíble:

Balenciaga es un amante del arte sobre todo Velázquez y Goya, aquí podemos ver claramente la inspiración.

AÑOS 40

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, empieza un período de experimentación y crea la línea tonneau o barrol, que se caracteriza por dar volumen en talle y espalda, y dejar al descubierto la nuca, algo que heredó de la cultura japonesa. Esto era totalmente contrario a lo que proponía en aquella época Christian Dior, que se centraba en marcar el pecho y la cintura femenina.




Modelo Christian Dior, 1947
Abrigo línea Tonneau Balenciaga ,1947







 
AÑOS 50
 
 Los años 50 fueron los más creativos y activos para Balenciaga, las cifras son increíbles, sólo entre 1954 y 1955, Balenciaga abocetó 607 diseños, y vendió 2.325 modelos.
 
En 1955 presenta la túnica, una prenda compuesta por dos piezas de líneas puras que no oprime el cuerpo , tal y como se ve en la imagen.
 
 
En 1957 sale a la luz el vestido ``saco´´ , que es una evolución de la línea barril 10 años anterior, pero con mayor amplitud  en hombros y delantero, el volumen no se centra solo en talle y espalda.
 
 
 
 
En 1958 crea la línea baby-doll , que se caracteriza por su corte bajo de cadera y amplitud en la falda, llevado a extremos. Es muy difícil conseguir estas líneas tan puras en este modelo, sin  pinzas ni nada que ajuste el delantero y sin embargo se ciñe al cuerpo en el talle superior
 
 
 
 
 
 
En 1958 sale a la luz la línea Amphore, se caracteriza por su marcado corpiño y su volumen en la falda creando una forma de vasija. Definitivamente Balenciaga es sobre todo el maestro de los volúmenes.
 
 
 
 
 
AÑOS 60
 
 
Los años 60 siguen siendo de experimentación con el patronaje, lo que le lleva, según la crítica especializada..., a crear sus mejores colecciones ya que son una mezcla perfecta de Alta Costura e innovación. Para mi, Balenciaga siempre se ha caracterizado por ser un innovador y sobre todo por ser un genio de la Alta Costura. 


Vestido de novia de Fabiola de Mora y Aragón, futura reina de Bélgica.




Vestidos globo, abrigos huevo, trajes sastre y sobre todo el vestido pétalo, simplemente maravilloso!


 



 

 



 
 
 
 
 
BALENCIAGA EL HOMBRE
 
 
 
 
 
 
Balenciaga era trabajador, exigente y reservado hasta el extremo , esto le llevó a evitar el contacto directo con sus clientas, y con la prensa, ya que tenía la firme convicción ( por la que lo admiro todavía mas si cabe) de que, las protagonistas eras sus prendas y no el, lo que hacía que no participase en presentaciones ni fiestas.
 
Era un devorador de arte, Velázquez y Goya le han inspirado mas de una vez, solía decir que ``un gran modisto debe ser un arquitecto para las líneas, un escultor para las formas, un pintor para los colores, un músico para la armonía y un filósofo en el sentido de la medida´´.
 
No solo ha sido un innovador en sus diseños sino también en el proceso de realización de las prendas, no solía dibujar el diseño ya que creía que el papel limitaba la creatividad. Trabajaba los patrones con perfección geométrica, regla y escuadra en mano, podía crear una prenda excepcional con un maniquí, una regla y unas tijeras, y todo ello sin apenas cortes ni costuras, tenia un talento casi sobrenatural.
 
En 1968 se retira y vende todas sus tiendas, creía fielmente que con el pret-a-porter moriría la Alta Costura y prefería dejarlo antes de que esto ocurriese, no quería ver como se acababa la época dorada de la Costura con Mayúsculas.
 
En 1972 muere en Valencia,  tan solo 4 años mas tarde.
 
Cristóbal Balenciaga ha sido y es considerado el padre de la Alta Costura, pero no solo en el sentido de la innovación en tejido, patronaje o confección, si no, en lo que para mi es la base de Alta Costura y que se está perdiendo, intentar hacer más bellas a las mujeres pero utilizando la suya propia, sin disfraces ni artificios innecesarios.
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario